La senadora Ximena Ordenes (Ind.-PS-PPD-PL) criticó enérgicamente el aumento de remuneraciones destinado a los secretarios regionales ministeriales de Salud (SERMIS), calificando la medida como “insólita” y argumentando que va en una línea incompatible con los recortes presupuestarios ordenados por el Gobierno a la cartera de salud.
Mediante un video publicado, la legisladora cuestionó este incremento salarial para dichas autoridades sanitarias, señalando que mientras se implementan recortes en todos los niveles del Ministerio, este aumento desmerece el diálogo sobre la financiación de la salud pública. La senadora enfatizó que esta práctica va en contra de la conversación que el sector de la salud necesita tener para garantizar servicios esenciales.
La crítica se centró en la Resolución Exenta N.º 5 de 2026, que autoriza un monto adicional mensual equivalente al 20% de las remuneraciones de los seremis. Ordenes consideró que es insólito aumentar el sueldo de los seremis mientras se requieren ajustes en todos los niveles de prestación de salud. Consideró que la medida no es coherente con la austeridad fiscal que se debe procurar en todo el Estado.
El documento en cuestión, con fecha 4 de mayo de 2026, cita la Resolución N.º 5 de 2024, que permite al organismo fijar remuneraciones, autorizando el pago de un monto adicional mensual. En este contexto, el Ministerio de Salud solicitó la autorización de este 20% para los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud, petición que fue acogida y que dispone el pago de este monto adicional hasta el 10 de marzo de 2030.
