El presidente José Antonio Kast se refirió este martes al trágico asesinato de un menor de 12 años, víctima de la delincuencia en un incidente ocurrido en San Bernardo. Durante una actividad en La Moneda, Kast expresó su pesar por la muerte de este joven, señalando que fue víctima de un acto de violencia y la criminalidad.
El mandatario enfatizó la dimensión dramática del caso, recordando que la edad del niño representa una etapa crucial de desarrollo. A pesar de señalar que su gobierno trabaja activamente en el combate a la delincuencia y que las estadísticas han mejorado en temas de homicidios y persecución de la acción penal, Kast recalcó que ninguna cifra puede mitigar el dolor de una familia o de una nación.
Más adelante, el expresidente abordó la complejidad del fenómeno criminal, señalando que los autores del delito podrían ser menores de edad. Reflexionó sobre el alarmante aumento de la violencia y el involucramiento de jóvenes en el crimen organizado, preguntando dónde se han perdido los valores y cómo se ha permitido esta escalada de la delincuencia en la sociedad chilena.
Kast argumentó que parte de esta situación se debe a la pérdida del concepto de autoridad y a la disgregación familiar. Mencionó casos de niños vulnerados y víctimas del crimen organizado, subrayando la necesidad de una intervención social profunda.
Para enfrentar la delincuencia y la vulneración de derechos, el líder político señaló que una solución fundamental es fortalecer la educación. Cierre su discurso reafirmando que la calidad educativa es clave para la prevención del delito y el bienestar de la comunidad.
