La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó acelerar la tramitación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, mediante una carta dirigida a Paulina Núñez, presidenta del Senado. Los parlamentarios pidieron que la senadora plantee la necesidad de dar prioridad legislativa a esta propuesta en la próxima reunión de Comités Parlamentarios de la Cámara Alta.
La petición surge tras la trágica muerte de un menor en San Bernardo. Este grave hecho pone de manifiesto la necesidad de una respuesta institucional seria y oportuna frente a la delincuencia adolescente más grave. Los diputados indicaron que, pese al respeto a la presunción de inocencia, la mejora del sistema penal es crucial para abordar la seguridad pública.
La iniciativa se centra en mejorar la gestión de la participación de adolescentes en delitos violentos de extrema gravedad, así como en abordar las complejas trayectorias de reincidencia que el actual sistema penal no ha logrado interrumpir de manera eficaz.
Los legisladores aclararon que este proyecto no busca abandonar los principios de reinserción social propios del sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. Por el contrario, busca equilibrar el objetivo rehabilitador con el deber del Estado de proteger a las víctimas, prevenir la reincidencia y entregar una respuesta penal más efectiva cuando la gravedad de los delitos afecta gravemente la vida o la integridad física de las personas.
El escrito enfatizó que la mejora de la seguridad pública es una prioridad nacional, e incluso considerada prioritaria por el Gobierno. Sin embargo, el proyecto ha experimentado un retraso en la Sala del Senado, un avance que lamentan por su impacto en la agenda de seguridad pública del país.
Por ello, los parlamentarios pidieron a Núñez promover ante los comités parlamentarios la inclusión preferente del proyecto en la tabla de la Sala, para asegurar la continuidad de su discusión y avanzar en la implementación de esta Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
