En un Espacio Riesco teñido de amarillo, Mercado Libre realizó un evento enfocado en e-commerce, instancia en la que anunció que incrementará su apuesta por Chile con la construcción de un segundo centro de distribución en Colina. La inversión superará los US$ 135 millones y permitirá duplicar su capacidad de almacenamiento en el país.
Según explicó la empresa argentina, el nuevo centro se emplazará en aproximadamente 100 mil metros cuadrados (m2), que se sumarán a las instalaciones ya existentes en la comuna, de 70 mil m2, cuya construcción implicó una inversión de US$ 75 millones. La nueva infraestructura comenzará a operar durante el último trimestre de 2026 y será desarrollada por Megacentro, compañía especializada en renta inmobiliaria industrial.
Desde la firma señalaron que este proyecto permitirá ofrecer una mayor variedad de productos, con más velocidad y mejor experiencia para los clientes. Además, estará especialmente enfocado en artículos de gran tamaño y de mayor complejidad logística. En la instancia también se anunció la apertura del primer centro de almacenamiento y distribución regional en Concepción, que permitirá ofrecer envíos en el mismo día para la capital del Biobío y sus alrededores.
En este caso, la compañía transformará una estación de última milla de 4 mil m2 -espacio donde actualmente se consolidan los envios para su distribución final- en una bodega, cuya apertura está programada para el próximo mes. “Chile necesita crecer, y nosotros confiamos en el futuro del país. Eso requiere nuevas capacidades e instalaciones para seguir en esa senda. Es por eso que estamos anunciando la construcción de este nuevo centro de almacenamiento y distribución para e-commerce, que generará más de 600 puestos de trabajo”, dijo el vicepresidente de Países Andinos de Mercado Libre, y quien lidera la empresa en Chile, Alan Meyer.
Por su parte, el vicepresidente senior de envíos de la compañía, Agustín Costa, destacó que la firma sigue apostando fuerte por Chile. “Con esta inversión no solo seguiremos fortalendo la eficiencia, la amplitud de selección de productos y la entrega para nuestros usuarios, sino que también potenciamos el crecimiento de los miles de vendedores”, afirmó.
La inversión revelada este miércoles se suma a los US$ 550 millones anunciados en abril de este año en una actividad junto al Presidente Gabriel Boric. Esa cifra está destinada a robustecer diversos frentes, como plataformas tecnológicas, red logística, herramientas financieras como Mercado Pago y, especialmente, la atracción de talento local. La expectativa es generar más de 900 empleos formales.
Sobre nuevas inversiones, Meyer aseguró que la compañía analiza de manera permanente posibles ubicaciones para instalar otros centros de distribución. “Todo depende de cómo evoluciona la demanda. Cuando detectamos que en una ciudad existe el volumen suficiente, evaluamos posicionar stock en esa zona y ampliar gradualmente nuestras operaciones”, concluyó.