A un mes de implementar la prohibición de ingreso de carros de supermercado y “yeguas” dentro de su red, Metro de Santiago aseguró que redujo en un 90% el comercio ilegal en sus estaciones foco. Según reportó la empresa, esta medida logró disminuir las visualizaciones de venta informal en las 13 estaciones prioritarias.
Además, las neutralizaciones sobre este tipo de actividades aumentaron en un 32%, debido al refuerzo de patrullajes y la coordinación con Carabineros, quienes realizaron más de 90 controles, 22 decomisos y multas cursadas.
El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, valoró la medida, ya que “ha demostrado ser efectiva, pero sabemos que el comercio ilegal se adapta, por eso seguiremos reforzando los patrullajes y la coordinación con las autoridades”.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, calificó los resultados preliminares como “satisfactorios”, y resaltó que además hubo un 25% menos de detección de venta de productos informales en toda la red y aumento del 32% en los operativos.
Sin embargo, pese a las medidas implementadas, recientemente se han registrado hechos de violencia que demuestran que el desafío en seguridad aún persiste.
De acuerdo al tren subterráneo, el plan valorado en más de $95 mil millones en inversión, ha incorporado 2.000 efectivos de seguridad, nuevas tecnologías video analíticas con inteligencia artificial, cámaras corporales, puertas antivandálicas en toda la red y diferentes convenios con municipios y otros organismos del Estado.
Los resultados de esta implementación han reducido las estaciones consideradas críticas de 16 a 12, logrando una mejora en Estación Central, Vespucio Norte y Universidad de Chile. Metro también destacó el proyecto de ley presentado por un grupo transversal de diputados y diputadas, que busca fortalecer el marco legal y otorgar mayores atribuciones a su personal de seguridad.
Actualmente, el proyecto está en primer trámite constitucional en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, la iniciativa se centra en cuatro ejes: Tipificación penal de conductas graves: Sanciona con presidio menor (61 a 540 días) a quienes interrumpan la operación o dañen vagones e infraestructura crítica del Metro.