Tras haber culminado el Cyber Day 2025, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un nuevo balance sobre los reclamos recibidos durante las tres jornadas del evento. En total, se recibieron 782 reclamos provenientes de todo Chile, de los cuales 524 (67%) están dirigidos a empresas que participaron oficialmente en el evento, según lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
En este sentido, los principales motivos de reclamos reportados por las y los consumidores son las cancelaciones unilaterales de compras por parte de la tienda, a menudo, por supuesta falta de stock o error en el precio, después de haber confirmado la compra. Sumado a esto, se evidenció que otro de los problemas que se presentó en el evento tiene relación con los precios de los productos.
Aquí se pudo identificar, por ejemplo, cobros de un precio superior al informado y descuentos que no fueron aplicados. El análisis realizado por el Servicio muestra una concentración de reclamos en un número más bien acotado de empresas, mientras que la mayor porción de los proveedores presenta un bajo volumen de reclamos.
Al hacer un análisis por tipos de mercados más reclamados, se puede evidenciar que el comercio minorista general concentra la mayoría de los reclamos. Le sigue el comercio minorista de alimentos y bebidas y, en menor medida, telecomunicaciones.
Dentro de las empresas más reclamadas se encuentran:
Cabe mencionar que según los reportes realizados por Sernac, el peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 y 15 días posteriores a su realización, por lo que este reporte no es definitivo y puede aumentar durante los próximos días. En este sentido, en caso de querer ingresar un reclamo asociado al Cyber Day 2025, las y los consumidores lo pueden hacer en sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 y presencialmente en las oficinas ubicadas en cada región.
Las y los consumidores pueden poner un reclamo cuando consideren que sus derechos han sido vulnerados en la compra de un producto o servicio. Toda la información sobre derechos en compras en el comercio electrónico, se pueden encontrar en www.sernac.cl/comprasinternet.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, al momento de realizar una compra por internet, las y los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio como si fuera presencial. Además, en caso de comprar un producto que sale defectuoso, se puede exigir durante los 6 primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero.
Finalmente, las personas tienen derecho al retracto, lo que implica que pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.