La Comunidad Palestina de Chile pidió al Gobierno chileno implementar sanciones contra Israel. Esto se produjo después que el primer ministro Benjamin Netanyahu anunciara su intención de tomar control total de Gaza, lo que podría bloquear la entrada de ayuda humanitaria.
El mundo está testigo en tiempo real de una de las mayores tragedias humanitarias por hambruna en la historia reciente, sin que haya una respuesta eficaz para detenerla. Según Naciones Unidas, cerca de 14.000 bebés palestinos podrían morir en 48 horas si el Gobierno de Netanyahu no permite el ingreso de nueve camiones con suministros.
A esta brutalidad se suma el actuar impune del ejército israelí, que ha dejado en evidencia su desprecio por la legalidad internacional. Esto incluye el ataque a balazos contra diplomáticos extranjeros visitando un campamento de refugiados en Cisjordania.
La agrupación valoró las medidas anunciadas por países europeos que han decretado embargos militares y revisiones de tratados con Israel, instándolos a tomar acciones similares. En particular, solicitaron al Gobierno de Gabriel Boric poner urgencia en el proyecto de ley que prohíbe la importación de productos provenientes de colonias ilegales, presentado en 2021 por un grupo de congresistas.
Chile se ha comprometido a adoptar medidas efectivas y firmes para frenar el genocidio palestino. El propio mandatario chileno reaccionó a las medidas difundidas por Israel, acusando una “limpieza étnica” del pueblo palestino.
En enero de 2024, Chile, junto con México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen crímenes de guerra en el conflicto entre Israel y Hamás. Este conflicto ya ha dejado más de 45.000 civiles muertos.
Además, Chile formalmente apoyó la acusación de genocidio contra Israel presentada ante la Corte Internacional de Justicia por Sudáfrica en septiembre pasado. En 2011, durante el primer gobierno del conservador Sebastián Piñera (entre 2010 y 2014), Chile reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano”.