Berkshire Hathaway votó por unanimidad nombrar a Greg Abel como nuevo CEO, mientras Warren Buffett seguirá en su cargo de presidente. El conglomerado que comenzó desde cero se ha convertido en un gigante con una valoración de US$ 1,2 billones.
Abel asumirá el cargo de director ejecutivo el 1 de enero. Su nombramiento se anunció horas después de que Buffett, a sus 94 años, revelara su decisión a los accionistas durante la 60.ª junta anual del grupo.
El vicepresidente de operaciones no relacionadas con seguros, Abel fue perfilado por Buffett como su sucesor en 2021. Su experiencia en el sector energético se considera un atributo clave para dirigir a Berkshire hacia una nueva era sin la guía directa de Buffett y su difunto socio Charlie Munger.
Abel ha mostrado un enfoque más práctico que Buffett, conocido por otorgar a las filiales un amplio margen de maniobra. Sin embargo, su labor como director ejecutivo se centrará en liderar a Berkshire hacia una nueva era, aumentando los beneficios operativos desde sus diversas divisiones.
Cathy Seifert, analista de CFRA, afirmó que Abel ha mostrado “sólidas habilidades operativas”. Aseguró que la filosofía de inversión de la empresa no cambiará bajo su liderazgo y se centrará en mantener el sólido balance de Berkshire.
Buffett declaró que Abel también debería encargarse de supervisar la cartera de inversiones, incluyendo participaciones en American Express, Coca-Cola y Apple. Las acciones de Berkshire alcanzaron un récord el viernes pero cayeron un 3% antes del mercado abriese lunes.
El nombramiento de Howard Buffett como sucesor en la presidencia y Susie Buffett como consejera también se anunció durante la junta anual.