Este miércoles 26 de noviembre, se oficializará la apertura del paso fronterizo de Agua Negra para la temporada 2025 y 2026. La habilitación del corredor bioceánico, que conecta Coquimbo con San Juan, Argentina, genera expectativas altas. Se proyecta superar las 113.853 personas de pasajeros registradas en el ciclo anterior.
Para atender la alta demanda, el Ministerio del Interior implementó un plan de modernización en el complejo fronterizo Juntas del Toro. Las mejoras incluyen el refuerzo del sistema eléctrico, ampliación de las zonas de descanso y la implementación de un satélite Starlink móvil para dotar de conectividad en los tramos críticos. Además se habilitará un helipuerto de alto estándar.
Pese a estas inversiones, la apertura enfrenta duras críticas por parte de la Corporación Paso Agua Negra (Corpan). Su presidente, Rodrigo Díaz, cuestionó el “bajo perfil” de la inauguración y la fecha tardía. Asegura que las obras en el lado chileno finalizaron hace tres semanas, lo que impidió aprovechar el flujo comercial de la “Fiesta del Sol” en San Juan.
Este desfase ha forzado a empresarios a desviar cargas y delegaciones vía Mendoza, elevando significativamente los costos operativos. La crítica estructural se dirige también a la Dirección de Vialidad por el nulo avance en la pavimentación desde el sector de la laguna hacia el límite internacional con Argentina.
Frente a estos cuestionamientos, el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval, defendió el compromiso estatal. Cifró en $ 70 mil millones la inversión ejecutada en la Ruta 41 durante los últimos cuatro años, destinada a despeje de nieve, mejoramiento de la plataforma y la intervención de 11 cruces con iluminación fotovoltaica y pistas de seguridad.
El paso operará de lunes a domingo, con horario de salida entre 07:00 y 17:00 horas a partir del 27 de noviembre. La atención migratoria de ingreso continuará hasta las 21:00 horas.






















