La selección de un vehículo de carga mayor para ser revisado por un camión escáner en el control de Aduanas de Quillagua, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, terminó con el hallazgo de 160 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en la cabina del vehículo. Eso, además del intento de evadir la fiscalización y de fuga por parte del conductor.
Efectuados en la avanzada fronteriza cuando los funcionarios de Aduana de Iquique, que cumplían funciones en el sector, seleccionaron un camión proveniente de Arica con destino a Mejillones. El conductor se negó a ingresar a la zona de revisión, e incluso intentó, sobre la marcha, desviarse del camino para evadir los controles.
Alertados de la situación, los funcionarios avisaron a Carabineros y rápidamente abordaron la cabina. Una vez que lograron pasar el camión por el escáner, constataron la presencia de imágenes anormales en la cabina, no consistentes con las densidades habituales.
La revisión física les permitió encontrar -bajo la litera y en diferentes compartimientos frontales- paquetes rectangulares sellados con cinta adhesiva. Además, en el chasis de la cabina, encontraron 3 cajas de cartón conteniendo otra gran cantidad de bultos.
En total, hallaron 151 envoltorios en forma de ladrillos ocultos en las distintas zonas revisadas. El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, indicó que “fue un caso, que, por un lado, demuestra la experiencia de nuestros fiscalizadores para detectar en la misma ruta vehículos que pudieran portar cargas sospechosas”.
Igualmente, lo calificó de complejo “porque el conductor -de nacionalidad chilena- intentó evadir el control en varios momentos, y que termina con nuestros funcionarios abordando la cabina para impedir la marcha y ponerlo a disposición de Carabineros“.
Las pruebas de orientación de campo realizadas con el equipo analizador de partículas confirmaron que la sustancia contenida en los paquetes era clorhidrato de cocaína. Por instrucciones de la fiscalía local, el conductor y la droga fueron puestos a disposición de un dispositivo del OS7 de Carabineros que llegó hasta la avanzada para realizar el traslado.
En la audiencia de control de detención, la Fiscalía del Tamarugal solicitó la prisión preventiva para el conductor. El plazo para investigar se fijó en 90 días.