En las conversaciones reveladas entre Irací Hassler, exalcaldesa de Santiago, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, aparece un nombre clave: Juanito González.
Tras pericias de la investigación por tráfico de influencias que involucra a ambas del Partido Comunista, la PDI pudo establecer la identidad de quien sería el “puente” entre Hassler-Cariola y un empresario chino. Este último se trata de Emilio Chang, así lo revelan los chats recuperados por la policía, que habían sido borrados previamente.
En estos chats, hay alertas presuntas sobre gestiones de Cariola a favor de Chang, a quien ella misma llama “amigo”.
Según los reportes de la PDI y consignados por La Tercera, “Juanito González” era solo un seudónimo. A quien se referían Hassler y Cariola en sus conversaciones era Jorge Patricio Cárcamo Castro, también militante del Partido Comunista.
El documento que ya estaría en manos del Ministerio Público señala: “Se encuentra acreditado que Jorge Patricio Cárcamo Castro utiliza el nombre de Juanito González dado que hay una publicación en red social Instagram de la propia Diputada Cariola de fecha 13 de abril 2024 donde felicita a una serie de militantes comunistas, entre ellos Jorge Cárcamo, y a continuación de su nombre aparece (Juanito González)”.
En los informes de la indagatoria se detalla que Cárcamo, alias Juanito González, era el intermediario entre Hassler, Cariola y el comerciante chino.
Chang habría apoyado con donativos al municipio de Santiago durante la gestión de Hassler, luego de que Cariola intercediera en la patente de alcoholes para su local.
Un ejemplo de estas gestiones se ve en una conversación expuesta en los documentos, donde se gestiona la instalación de un árbol de Navidad.