La exministra del Interior Carolina Tohá enfrenta críticas después que Contraloría afirmara que debió estar al tanto de los gastos reservados del exsubsecretario Manuel Monsalve.
Distintos parlamentarios han solicitado explicaciones sobre esta situación, especialmente desde el partido Republicanos.
La diputada Chiara Barchiesi cuestionó: ‘No solo debía conocer, sino que también controlar los gastos reservados. Que en los años donde Manuel Monsalve fue subsecretario, fueron más de 800 millones de pesos. Entonces, si es que Carolina Tohá no los conocía, era negligencia’.
Barchiesi añadió: ‘Hay que ser claros. Carolina Tohá sale del Ministerio del Interior con una pésima gestión, con un fracaso en el combate a la delincuencia. Y si ella no fue capaz de ayudar a transparentar toda esta información del caso Monsalve, hoy día va a tener que hacerlo como candidata presidencial’.
El jefe de la bancada republicana, Luis Fernando Sánchez, afirmó: ‘Tiene que dar explicaciones de los procesos que tuvo ante la justicia, ante la Contraloría, por su gestión como alcaldesa de Santiago. Tiene que dar explicaciones ante todos los chilenos por el desastre en materia de seguridad, producto de su incapacidad de gestionar una política eficaz de seguridad desde el Ministerio del Interior‘.
Sánchez concluyó: ‘Yo creo que Carolina Tohá tiene que dar explicaciones por muchas cosas y yo creo que su candidatura presidencial va a terminar cayéndose por tierra, sola, muy rápidamente, precisamente por todas esas explicaciones que ya no va a ser capaz de dar’.