Durante la próxima semana, tras el receso legislativo, el presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay (UDI), solicitará una sesión especial para abordar el megacorte de luz.
El parlamentario gremialista buscará citar al ministro de Energía, Diego Pardow, para que explique las acciones y eventuales sanciones del gobierno.
Además, también invitará a la participación del Coordinador Eléctrico Nacional y a ISA InterChile, responsable de la línea donde se generó la falla.
Sulantay lamentó el evento y anunció la iniciación de acciones fiscalizadoras en el Congreso, como la presentación de oficios y citaciones de otras autoridades para determinar posibles responsabilidades políticas o administrativas.
“Es indispensable investigar las eventuales responsabilidades que pudieron existir”, afirmó.
Asimismo, Sulantay considera crucial acordar un plan de contingencia con las autoridades y las compañías involucradas para mejorar la respuesta frente a futuros cortes de energía.
También oficiarán al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para evaluar si es necesario solicitar compensaciones por pérdidas a clientes afectados.
“Solo podemos dejar esta situación en vano si no establecemos todas las sanciones administrativas necesarias y determinamos las posibles responsabilidades. Además, exigiremos que se compense a todos los clientes afectados”, concluyó el diputado UDI.