El histórico dirigente del Partido Socialista, Camilo Escalona, ha revelado que la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, solicitó a la expresidenta Michelle Bachelet reconsiderar su decisión de no postularse como candidata presidencial.
Bachelet, quien fue jefa de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, es considerada una figura clave en las elecciones del próximo noviembre debido a su gran popularidad dentro de Socialismo Democrático y el Frente Amplio.
Si Bachelet no se postula, Carolina Tohá, ministra del Interior, podría ser la candidata oficial, pero sus niveles de aprobación son inferiores a los que ha demostrado Bachelet en las últimas encuestas.
Escalona aseguró que el PS ha pedido a Bachelet reevaluar su negativa. “Hay un problema que puede ser mayor si ella no compite”, señaló, agregando que “el partido le ha solicitado a la expresidenta que reconsidere su decisión”.
En enero pasado, el PS pidió a Bachelet que evaluara de nuevo las razones que llevaron a su decisión inicial.
Según Escalona, “en las circunstancias actuales del país, es evidente que Bachelet se encuentra en las mejores condiciones para competir”. Si Bachelet no postula, la posibilidad de una carrera electoral entre ella y Evelyn Matthei podría abrir un escenario donde los comicios no estén resueltos de antemano.
“Es la persona capaz de generar esa competencia real que hoy en día nuestro mundo necesita”, concluyó Escalona.