El panorama económico cambia día a día. Y es por eso que el anuncio de un aumento en los precios de la luz desde el próximo 1 de abril, golpea al gobierno entrante. La deuda con las generadoras debe pagarse; sin embargo, se celebró recientemente que superamos las expectativas inflacionarias del Banco Central, alcanzando un 2,8% anual en enero.
Hacia adelante, la coyuntura podría cambiar. En febrero, el mercado espera una inflación entre un 0 y 0,1%, pero ya en marzo se prevé una corrección al alza. Y ahora que el aumento ha sido oficializado, podríamos ver un cambio en las políticas. Detalló Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.
La magnitud del impacto dependerá de la próxima administración y si ésta decide acoger o no la propuesta del Ejecutivo: un cargo fijo por 48 meses en la boleta dependiendo del consumo de clientes residenciales, más un subsidio al 40% más vulnerable. No deja contento al Congreso.
Para el diputado independiente del PPD, Cristian Tapia, el subsidio no es transable y además deben revisarse los actuales contratos. En tanto, hay quienes tienen una postura más mesurada: se puede recoger la propuesta pero modificar ciertos puntos, ampliando la cobertura al 60% más vulnerable. Fue lo que dijo el diputado de RN, Andrés Celis.
Además, habló de la importancia de ratificar que esa sea efectivamente la deuda. Se trata de una suerte de deja vú parlamentario si recordamos los intentos del exministro Diego Pardow, de sacar adelante el proyecto que buscaba ampliar la cobertura del subsidio por las alzas de 2024 y 2025.
