El manual de AstraZeneca Plc para irrumpir en el mercado de la obesidad se basa en mejorar medicamentos ya existentes, ofrecer precios competitivos y apoyarse en su experiencia comercializando productos en economías emergentes.
El plan del laboratorio británico para desarrollar fármacos más fáciles de usar y apuntar a grandes volúmenes globales refleja, al menos en parte, la estrategia que utilizó con su exitoso tratamiento para la diabetes Farxiga, dijo el martes el CEO Pascal Soriot.
Los precios más bajos y los altos volúmenes son un enfoque inusual para las grandes farmacéuticas, pero la dura competencia en Estados Unidos, sumada a la presión del gobierno de Trump, llevó a otras compañías, como la ex líder del mercado Novo Nordisk A/S, a adoptar una estrategia similar.
Soriot, quien convirtió a Astra en una potencia de fármacos oncológicos, busca llevar al mercado varios medicamentos de nueva generación para bajar de peso. “La necesidad es enorme, no solo en Estados Unidos sino a nivel global, y a medida que los precios bajen y si logramos entregar productos a un menor costo de producción”, dijo Soriot en una entrevista con Bloomberg TV. “Entonces, en realidad, podemos llevar estos productos a todo el mundo”.
Uno de los tratamientos, una píldora experimental GLP-1 llamada elecoglipron, está entrando en la última etapa de pruebas clínicas tras tener éxito en un ensayo de fase intermedia. Los resultados de ese estudio se publicarán en una próxima reunión médica, señaló Soriot, describiendo la píldora como de “perfil muy competitivo”.
“Los productos que existen hoy son grandes productos, pero necesitamos mejorar”, dijo Soriot tras la entrega de resultados del cuarto trimestre. “Necesitamos mejorar la adherencia. Pasar de regímenes semanales a mensuales para que sea más fácil para los pacientes”, agregó. Astra también está enfocada en desarrollar medicamentos que ayuden a las personas a perder grasa en lugar de músculo.
En este momento, el mercado de la obesidad está en gran medida repartido entre Novo y su rival Eli Lilly & Co., cuyos precios en Estados Unidos están presionados por medicamentos para bajar de peso compuestos de bajo costo -copias permitidas durante un período de escasez, pero que han seguido proliferando-.
