Previo a la discusión del Presupuesto 2026, los gobernadores regionales pedían no ser nuevamente los frente de malas proyecciones en ingresos. La situación se intensificó con una filtración que mostraba el sello de la Dirección de Presupuesto (Dipres) indicando reducciones para 12 regiones. Esta imagen movilizó a los Gobiernos Regionales, quienes llegaron al Congreso Nacional a manifestar su rechazo.
Hoy, con un déficit fiscal del 2,8% y sobreestimaciones en el Presupuesto actual, la preocupación por posibles incumplimientos persiste. Alejandro Santana, gobernador de Los Lagos, destacó que, aunque su región tiene una ejecución presupuestaria del 100%, no recibe transferencias por 16 mil millones de pesos desde el año anterior. Santana explicó que este es un problema generalizado en todo el país.
Los Gobiernos Regionales son extremadamente vulnerables a medidas centralizadas, lo cual motivó que Santana anticipara una conversación con el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz.
Pablo Silva, gobernador de O’Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, expresó su preocupación por posibles nuevas rebajas de presupuesto, repitiendo los recortes experimentados en 2024 y 2025. Silva hizo un llamado a los parlamentarios para resguardar los recursos de sus respectivas regiones.
El objetivo, según Silva, no es solo ayudar a los gobernadores, sino defender la inversión que hacen los Gobiernos Regionales en beneficio directo de las personas y sus comunidades.
