La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y la Brigada Antinarcóticos Sur desbarataron una banda criminal internacional en operación Operación Aguas Escondidas. Se incautaron más de mil kilos de Cannabis Sativa, vehículos, teléfonos celulares y armas. Los proveedores eran bolivianos, con droga ingresando desde Antofagasta hacia El Bosque.
Erick Menay, Jefe Nacional contra el Crimen Organizado, resaltó que la operación permitiría evitar la comercialización de más de un millón de dosis y estimados seis mil millones de pesos en estupefacientes. “Estamos apoyando una persecución penal eficiente, especialmente en el sur de la capital”, indicó.
Fernando Anais, fiscal Oriente, destacó que el operativo utilizó técnicas investigativas avanzadas para fiscalizar una tonelada y 200 kilos de droga. “El trabajo refleja el esfuerzo conjunto de desbaratar bandas criminales”, afirmó.
Rafael Collado, subrogante ministro de Seguridad Pública, destacó que en 2025 se incautaron 134 toneladas de sustancias ilícitas, un aumento del 135% respecto al año anterior. “Hemos trabajado con ambas policías para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad”, enfatizó.
Gran parte de las incautaciones fueron marihuana. “La marihuana sigue siendo la mayor cantidad incautada, aunque también perseguimos drogas sintéticas”, añadió Collado.
