Fue absuelto por los tribunales canónicos un sacerdote de Calbuco acusado de hechos connotativos sexuales contra menores. Desde el Arzobispo de Puerto Montt se indicó que los hechos no eran constitutivos de delito canónico.
A finales de agosto de 2025, el Arzobispado de Puerto Montt informó sobre una investigación canónica contra el Presbítero Javier Velásquez por presuntos actos de vulneración a menores con connotaciones sexuales. Según informó entonces el obispo Fernando Ramos, alumnas de un establecimiento católico de Calbuco relataron “miradas y acercamientos incómodos, sumado a que una menor habría sufrido un roce inadecuado con la mano”.
Aunque desde el Arzobispado informaron no haber recibido una denuncia directa de las presuntas víctimas, se indagó la situación, determinando que los hechos no constituían delito canónico. El Arzobispo Fernando Ramos afirmó que tras archivarse la causa, Velásquez volverá a su parroquia original.
La investigación penal desformalizada abierta a raíz de estos hechos continúa, según el arzobispado, quienes indicaron que es materia de Fiscalía y no poseen mayores detalles.
