La tarde de este martes se aprobó en primer trámite en el Senado el proyecto que busca erigir un monumento en memoria del expresidente Sebastián Piñera en la Plaza de la Constitución, Santiago.
Con 33 votos a favor y 4 en contra (de los senadores Juan Ignacio Latorre, Daniel Núñez, Fabiola Campillai y Claudia Pascual) -y una abstención de Alejandra Sepúlveda-, la propuesta pasó a segundo trámite.
El proyecto fue patrocinado por los parlamentarios José García Ruminot, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Insulza, Matías Walker y Luz Ebensperger.
En la Sala de Discusión, Cruz-Coke defendió la propuesta al señalar que el exmandatario no había sido responsable de violaciones a los derechos humanos en ningún caso.
Daniel Núñez respaldó esta postura al lamentar lo que considera un “acto republicano” con el expresidente. Él y Claudia Pascual argumentaron su voto contra, señalando las profundas violaciones a los derechos humanos durante el período de gobierno del exmandatario.
Claudia Pascual argumentó que este proyecto no era uno de fácil despacho y mencionó un fallo reciente donde se demostró que Gustavo Gatica fue cegado con el disparo del excarabinero Crespo, lo cual ocurrió bajo su gobierno.
Daniel Núñez sostuvo que la reflexión a realizar en conjunto era “cuál es el mérito” de Piñera y agregó que no podían relativizar el tema de la responsabilidad política.
Fabiola Campillai también se pronunció en contra, tildando la propuesta como aberrante e injusta.
