La oposición se opuso al gobierno luego del anuncio del presidente Gabriel Boric sobre la formalización de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, argumentando que José Antonio Kast debe liderar y definir el futuro de esta postulación. Este proceso ya está en marcha y La Moneda evalúa los tiempos más adecuados para inscribir formalmente la candidatura.
Consultado sobre si esta decisión no debería quedar en manos del próximo gobierno, Boric sostuvo que se trata de una elección trascendente que va más allá de las administraciones de turno. También mencionó que sectores relevantes de la oposición han manifestado el respaldo a Bachelet.
Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma planteó que el Ejecutivo debiera permitir que el presidente electo tome la conducción y defina el futuro de la candidatura. Catalina Del Real, diputada del Partido Republicano y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que, dado que se trata de una definición de Estado, Boric debió socializar previamente la decisión.
El oficialismo valoró la confirmación. Juan Ignacio Latorre, senador del Frente Amplio (FA), sostuvo que Bachelet representa una carta idónea para liderar las Naciones Unidas en un contexto global marcado por crecientes amenazas al multilateralismo.
Esta confirmación se produjo en la misma jornada en que se conoció la postulación de Ivonne de Baki, diplomática ecuatoriana y aspirante a convertirse en la primera mujer en liderar el organismo, postulando por Líbano.
