Diversas han sido las reacciones dentro del Frente Amplio (FA) tras conocerse que el Partido Socialista (PS) resolvió suspender su participación en la coalición oficialista. La medida surge en medio de una creciente tensión con el Partido Comunista (PC) y el FA por críticas dirigidas a parlamentarios socialistas que respaldaron la aprobación de la Ley Naín-Retamal.
Maite Orsini, diputada frenteamplista, indicó que esto se trata de una pataleta del Partido Socialista. “Lo que ocurrió es que ayer, gracias a una norma que fue aprobada por este Congreso, hubo un manto de impunidad en un caso gravísimo de violación a los derechos humanos y cada quien tiene que hacerse responsable por cómo votó esa ley que hoy día, efectivamente -y tal como lo advertimos en ese momento- está trayendo impunidad para casos graves de violaciones a derechos humanos”, sostuvo la parlamentaria.
Además, agregó: “Nosotros al menos desde el Frente Amplio no hemos hecho ninguna interpelación directa a los parlamentarios del Partido Socialista”. Jorge Brito (FA), por su lado, dijo que el PS tiene que tener presente que “hay 4 años por delante muy complejos, en los cuales ellos y nosotros tenemos que asumir una responsabilidad que dista mucho de cómo vemos que están enfrentando esta situación”.
El diputado Diego Ibáñez (FA), en tanto, hizo un llamado a la responsabilidad. “Hoy el llamado es a la unidad, es a defender los propósitos comunes, es a colocar altura de miras”, manifestó. “Más allá de que puedan existir diferencias internas en una u otra votación, acá la invitación es a mirar el propósito por el cual hoy estamos empujando este Gobierno, que justamente son las transformaciones que ha empujado el presidente Gabriel Boric”. El legislador añadió: “Yo diría que mantengamos el clima de diálogo”.
Quien también se sumó a las declaraciones para poner paños fríos a esta situación fue la misma presidenta del FA, Constanza Martínez, a través de su cuenta oficial de X. “Estamos todos de acuerdo en que la justicia no cumplió con Gustavo Gatica, todas las fuerzas del oficialismo hemos sido claras en decirlo”, escribió en primer lugar. “Nadie de nuestro sector ha responsabilizado o señalado con el dedo al Partido Socialista luego del veredicto, por eso resulta incomprensible su reacción”, prosiguió Martínez. De igual forma, la timonel del partido dijo que esto no se trataba de ellos como partidos de coalición. “Haría un llamado a no convertir el veredicto en una pelea del oficialismo, no olvidemos que lo más importante es que Gustavo Gatica reciba justicia”, cerró la presidenta del FA.
