El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la polémica causada por las declaraciones de la embajadora chilena en Nueva Zelanda, Manahi Pakarati. Pakarati sugirió que Rapa Nui debe avanzar hacia un autogobierno, lo cual generó controversia.
Consultado al respecto, el canciller indicó que se le ha hecho presente al error cometido y que Pakarati lamentó publicar un mensaje inapropiado. Sin embargo, en relación a otras declaraciones similares, el ministro destacó: “Ya hemos tomado conocimiento de la entrevista dada en septiembre, pero queremos verificar si se cumplieron los protocolos vigentes para los dichos de nuestros embajadores”.
Van Klaveren enfatizó que todos los embajadores y embajadoras dependen de la confianza del Presidente según el ordenamiento constitucional, y es crucial que mantengan los principios y políticas del Gobierno. Respecto a las expresiones personales de Pakarati sobre situaciones internas, el ministro explicó: “Entendemos que son a título personal y no reflejan necesariamente la posición del Gobierno y la Cancillería”.
El ministro también mencionó que se evalúa si se actuó correctamente al permitir la entrevista sin permiso. “Hay que ver el contexto, las circunstancias en las cuales se produjo esa entrevista”, señaló. Aunque no adelantó conclusiones, Van Klaveren indicó: “Estamos evaluando la situación y todas las opciones están abiertas”.
