El diputado republicano Agustín Romero se refirió al criterio fijado por el presidente electo, José Antonio Kast, que impediría el ingreso a su futuro gabinete a quienes tengan parientes en el Congreso Nacional. Este cambio podría poner en incertidumbre la eventual asunción del excandidato presidencial Johannes Kaiser como ministro.
Al respecto, Romero sostuvo: “Esto no se trata de redes ni parentesco, sino de mérito, compromiso y vocación de servicio. Los elegidos deben ser por su capacidad y aporte al país, no por a quién conoce o de quién son parientes”.
Cara a la inminente ingreso del presidente electo a La Moneda, Kast ya estableció que el cargo de Secretaría General de la Presidencia estaría en manos de Renovación Nacional. Este rol podría encabezar el exjefe de campaña de Evelyn Matthei, Diego Paulsen.
Sin embargo, una “piedra en el zapato” sería la participación del excandidato Johannes Kaiser en el gabinete presidencial, dado que el Partido Nacional Libertario llegaron a discutir una eventual integración al Ejecutivo.
Kaiser se mostró disponible: “Ese es un tema que va a irse conversando. ¿Qué es lo que sucede? Yo personalmente no estoy ni apurado por ser parte de un gabinete de ministros o algo por el estilo, ni lo rechazo de plano”. Esto tiene que ver con cuál es la labor y la función que uno va a cumplir.
No obstante, matizó que no tiene la intención “de terminar siendo un personaje de efímero paso por un gabinete. Esa no es la idea. O sea, si vas a hacer algo es porque efectivamente puedes hacer una transformación. Si vas solamente a ser un nombre en la lista, no tiene mucho sentido y no me interesa mayormente”.
