La senadora Luz Ebensperger (UDI) respalda la propuesta del presidente electo José Antonio Kast sobre criminalizar la migración irregular, pero con ciertas condiciones. Según Ebensperger, “el ingreso ilegal de migrantes debe ser considerado un delito, pero no uno puro y simple; se deben agregar ciertas condiciones”. En particular, destaca que el Poder Ejecutivo debe tener la opción de elegir entre ejercer la acción penal por ingreso clandestino o expulsar administrativamente.
Cuando la ley anterior estaba en vigor, menciona Ebensperger, “como autoridad ejecutiva” y intendenta, se encontró con que “el migrante presentaba un recurso de amparo”. Explica que “la Corte generalmente acogía los amparos por considerar que era un delito y para poder ejercer la acción de expulsión necesitábamos una sentencia condenatoria por el delito de ingreso clandestino”.
Por ello, para Ebensperger, “lo importante es que se convierta en delito, pero también se establezca al Ejecutivo la facultad de ejercer esa acción hasta su finalidad o renunciar a ella y expulsar administrativamente”.
