Santiago Morning, tricampeón de Chile y potencia histórica del fútbol femenino, enfrenta hoy una realidad distinta. El equipo ocupó el décimo lugar en la última Liga Femenina, perdiendo la posibilidad de disputar la postemporada. Además, la desaparición del plantel principal se ha hecho evidente con el descenso del equipo masculino a la Segunda División.
Según Laura De la Torre, la jugadora reveló que solo continuarán las divisiones Sub 16 y 19. “No está completamente confirmado, pero creo que así será”, comentó. A su vez, ya se han desvinculado Marcela Pérez, Emilia Pastrián, María Silva, Monserrat Hernández y Martina Funck.
La defensora destacó el gran trabajo realizado por Santiago Morning en los últimos años, a pesar de la falta de infraestructura comparable a otras instituciones como Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica. “Se estaba haciendo un gran trabajo”, expresó De la Torre. Sin embargo, también señaló que durante los últimos tiempos se dieron cuenta de que el equipo no estaba siendo administrado adecuadamente.
Laura De la Torre lamentó cómo los errores dirigenciales del equipo masculino recaen sobre el femenino. “Dicen que somos puro gasto”, argumentó, recordando que en su momento mantenían al club a flote, generando ingresos superiores a los del equipo masculino. “Entraba más dinero que en el masculino, tanto que crearon la rama de básquetbol”, añadió.
El futuro incierto de Santiago Morning significa el olvido para sus logros históricos, como los tricampeonatos de 2018, 2019 y 2020, las actuaciones en Copa Libertadores y ser pioneras en la profesionalización del fútbol femenino en Chile.
