El departamento OS9 de Carabineros detuvo a tres menores de edad por su presunta vinculación con una serie de ataques incendiarios registrados en las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Los arrestos se concretaron este jueves 18 de diciembre. La investigación se centró en los graves desórdenes ocurridos los días 2, 13, 20 y 22 de octubre del presente año.
Durante esos incidentes, un grupo de jóvenes atacó a personal de Control de Orden Público (COP) con artefactos incendiarios tipo molotov. Los análisis de videos obtenidos del circuito de seguridad de la Municipalidad de Santiago fueron clave. Las imágenes permitieron establecer la organización, los roles y las responsabilidades articuladas para ejecutar los lanzamientos.
El Juzgado de Garantía de Santiago autorizó órdenes de entrada, registro e incautación en los domicilios de los imputados. El operativo también incluyó las detenciones de los tres jóvenes.
Los detenidos pasaron a control de detención por disposición del Ministerio Público. Este jueves, en el segundo bloque de audiencias, se les formularon cargos por delitos asociados a la Ley de Control de Armas y Explosivos.
El general Jaime Velasco, Director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, indicó que “hechos violentos que ocurrieron en el mes de octubre en el exterior del INBA”. En el cual se ocasionaron cuatro eventos muy violentos, principalmente relacionados con el lanzamiento de elementos incendiarios conocidos como bombas molotov. Estos ataques están dirigidos justamente a Carabineros, que estaba realizando labores para restaurar el orden público.
Respecto a los imputados, el general Velasco señaló que “se logró la detención de tres menores de edad, quienes justamente y atendiendo los medios de prueba contundente que se lograron recabar en este proceso investigativo, se ejecutaron las detenciones. Hace un momento también fue el control de detención donde se lograron efectivamente a dos de ellos la internación provisoria y en un tercero otras medidas cautelares”.
El fiscal (s) Nicolás Beyer, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que los “hechos constituyen delitos graves sancionados por la Ley sobre Control de Armas y que dicen relación básicamente con el lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de personal de Carabineros que se encuentra en el lugar con la intención de restablecer el orden y la seguridad pública”.
Asimismo, el fiscal Beyer detalló las medidas cautelares decretadas. “Se obtuvo la internación provisoria de dos de los imputados, a quienes se le atribuyó la mayor cantidad de hechos participativos en el lanzamiento de estos artefactos incendiarios. Respecto del tercer menor de edad, se consiguió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno por su participación en uno de estos hechos”, precisó.
Sobre el operativo de detención, el fiscal sostuvo que “no hubo resistencia por los imputados, tampoco por parte de los familiares que otorgaron las facilidades en el fondo para que Carabineros pudiese realizar su trabajo”. Las detenciones se realizaron bajo una orden del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
La investigación se inició a partir de una denuncia de la Tercera Comisaría de Santiago por los eventos del 20 de octubre. Según el fiscal Beyer, ese día “se arrojaron más de diez bombas molotov en total”. Los antecedentes recabados por la Unidad de Análisis Criminal y el OS9 fueron presentados al tribunal, que los consideró contundentes para decretar las medidas cautelares.
