Este martes 9 de diciembre, la Cámara de Diputados tenía programado discutir varios proyectos e iniciativas importantes. No obstante, debido a un bajo cuórum, todas las sesiones fueron canceladas.
Entre los temas programados se encontraban:
– Un proyecto que busca establecer beneficios para personas mayores en el impuesto territorial y modificar aportes al Fondo Común Municipal (Boletín N°17933-05).
El proyecto está en primer trámite constitucional. Según el mensaje, cerca de 120 mil adultos mayores podrían acceder a un beneficio tributario que permite una rebaja si se modifica el mecanismo tributario para evitar que incrementos del avalúo de los inmuebles lo desplacen.
En la pauta también figuraba:
– Modificaciones a la ley orgánica constitucional de Municipalidades, con el fin de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
El proyecto se encuentra en su tercer trámite. Plantea la creación de un director de seguridad pública designado por el concejo municipal, que asumiría la coordinación del plan comunal para resguardar la seguridad. También propone la designación de inspectores municipales y modifica la ley sobre juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, estableciendo un estatuto diferenciado para “comités de seguridad vecinal y rural”.
Además, se debatiría:
– Una moción que busca modificar el Código Penal para fijar penas de presidio menor en su grado máximo y multa de 10 a 20 UTM a quienes causen daño a infraestructura penitenciaria.
La propuesta establece que los que realicen estas actividades deberán contar con autorización, permiso y acreditación de la comuna. Los municipios podrían definir las zonas, requisitos, horarios y temporalidad de estas actividades.
Adicionalmente, se discutiría un proyecto que sanciona con presidio a quienes cobren por asistir en maniobras de estacionamiento o vigilen vehículos en bienes fiscales o nacionales de uso público, concesionados o no.
Finalmente, la agenda incluía:
– El debate sobre la Unidad de Fomento, específicamente para eliminarla como sistema de reajustabilidad en ciertos casos.
El proyecto propone que la renta de arrendamiento y los cobros de arancel, matrícula en establecimientos educacionales se establezcan en pesos.
Además, también estaba programado legislar sobre la Ley 21.020, relativa a la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, con el fin de prohibir y sancionar las carreras de perros.
