Fueron varios trascendidos a raíz de la suspensión del encuentro en un hotel donde parlamentarios y alcaldes de derecha se reunirían con José Antonio Kast, durante su agenda en el Gran Concepción. Se indicó que el Partido Social Cristiano (PSC) se molestó por no haber sido informado de la reunión del candidato republicano con los diputados demócratas electos Jorge Sabag y Joanna Pérez.
También se señaló que a Chile Vamos no le gustó enterarse sin explicación que la reunión no iba, y por eso no fueron al aeropuerto a esperar a Kast. Sin embargo, el timonel local del Partido Republicano, Juan Pablo Mellado, descartó cualquier desencuentro y como prueba fue la presencia de las autoridades en el acto en la Plaza Independencia.
Lo que sí existe a nivel local es una tensión por un eventual triunfo de Kast y los nombramientos para liderar en el Bío Bío. Disputándose el PSC, Chile Vamos y Republicanos el cargo en la Delegación Presidencial. En este contexto, el presidente de la UDI, Henry Campos, dijo que la UDI, igual que los otros socios, pondrá a disposición sus mejores cartas, pero que eso se verá a partir del 15 de diciembre.
Desde el Partido Social Cristiano desmintieron una molestia por la reunión de Kast con Demócratas. El alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, dijo que mientras más apoyos mejor. Y sobre su gente para encabezar el Ejecutivo Regional, subrayó que llegado el momento se buscará a los mejores.
El único que no ocultó su enemistad con el PSC, que lideran los ex militantes de RN, Héctor y Francesca Muñoz, fue el timonel de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz, pero llamando a dejar en José Antonio Kast las decisiones en caso de llegar a La Moneda.
Mientras Republicanos aspira a instalar a uno de los suyos en la Delegación, “porque Chile Vamos ya tiene la Gobernación”, dijo una fuente. Desde el PSC aseguraron que serán ellos quien lideren esa repartición, mientras Chile Vamos adelantó que hará valer su mayoría parlamentaria con tres diputados y un senador en el Bío Bío.
