Hasta la sede del Partido Republicano llegaron la directiva de Demócratas y militantes de Amarillos para entregar su respaldo al candidato presidencial José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.
La senadora Ximena Rincón y el ex diputado Jorge Tarud señalaron que no es posible la continuidad de la actual administración que representa Jeannette Jara por los problemas que existen en delincuencia, inseguridad y falta de atención de salud. Reconocieron que han tenido diferencias con Kast pero “es el momento de la unidad para sacar adelante a Chile”.
Pero Kast también se refirió a la decisión del Partido de la Gente (PDG) que en votación en línea definió en un 78% votar nulo en la segunda vuelta. El candidato señaló que respeta la forma de consulta pero que él seguirá luchando por su victoria.
En el ámbito económico, Tomás Bunster, integrante del equipo económico del candidato republicano José Antonio Kast (dirigido por Jorge Quiroz), se refirió en radio Infinita a los apoyos que han recibido desde equipos de otros candidatos, particularmente el de Evelyn Matthei.
Bunster reforzó la idea del reajuste sin tocar ningún beneficio social, pero abrió la conversación respecto de los plazos necesarios para llevarlo a cabo. “Es absolutamente posible hacer un recorte de US $ 6 mil millones de dólares”, dijo el ingeniero. “Tendremos que conversar en qué plazo decidimos finalmente hacerlo”.
Sobre la Ley de Presupuestos aprobada para 2026, Bunster manifestó su preocupación por el hecho de que “no quedaron los fondos debidamente provisionados en la Ley de Presupuesto”. Este es un aspecto crítico de una pésima herencia del actual gobierno, según él.
Las primeras tres medidas primordiales que deberían adoptarse ante una eventual administración son: primero, un cambio del metabolismo del sistema de permisos del gobierno; segundo, un proyecto de ley corto en materia tributaria; y tercero, un sinceramiento del verdadero estado de las finanzas públicas.
“El reimpulso a la economía y las distintas medidas que estamos proponiendo deberían tener un efecto inmediato en el termómetro de la economía”, concluyó Bunster.






















