El diputado electo del Partido de la Gente (PDG), Javier Olivares, confirmó su voto para José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, a pesar de las amenazas de Pamela Jiles. Jiles declaró que le harían “la vida imposible” al abanderado republicano si llega a La Moneda.
Olivares subrayó que el partido no puede obligar a sus militantes a votar por una opción distinta, y que las palabras de Jiles son “un tema personal”. Recordemos que el PDG realizará una consulta nacional digital este domingo, que será “vinculante” para la colectividad.
El soberano de los militantes determinará finalmente por cuál el partido se inclinará. Olivares mencionó que entre las alternativas estarán el voto nulo, blanco o alguna candidatura en competencia.
No obstante, destacó que dicha decisión no condiciona su voto personal: “El partido podría decir ‘el PDG ha tomado esta decisión tras una consulta digital’, pero de ahí a que el partido pueda obligar o influir… Primero, no es la intención del partido, y segundo, tampoco es resorte del partido decidir por sus militantes”. En ese sentido, confirmó su apoyo al candidato republicano.
Consultado directamente sobre su preferencia, Olivares sentenció: “Yo jamás votaría comunista. No me gusta el comunismo. Yo siempre he tenido mi voto decidido”.
El legislador del PDG resaltó que el voto es secreto y soberano: “Cómo yo vote dentro de la urna, el partido no lo va a saber”. Incluso lanzó una advertencia: “Dios quiera que no gane Jara, es lo único que le puedo decir”.
Acerca de las declaraciones de Jiles, Olivares sostuvo que se trata de una expresión propia de su estilo mediático. “Todos sabemos que ella es un personaje en sí misma. Tiene una personalidad propia, hace y deshace”, explicó.
El presidente del PDG, Ricardo Vattuone, afirmó que el 100% de los parlamentarios deberá cuadrarse con el resultado de la consulta interna, advirtiendo que quien no lo haga podría ser sancionado. Olivares, sin embargo, matizó esa postura: “obviamente todos nos vamos a cuadrar con lo que diga el partido… pero el partido no me va a obligar a mí a votar por tal o cual persona”.
Finalmente, Olivares aseguró que, independiente del resultado electoral, los representantes del PDG trabajarán con quien resulte electo: “Me imagino que, al igual que yo, todos los diputados que hemos sido electos vamos a trabajar con el presidente o presidenta que salga y que quiera hacer las cosas bien”.
