Pasadas las 11 de la mañana, el exministro de Hacienda Hernán Büchi y el coordinador económico del comando José Antonio Kast, Jorge Quiroz, tomaron el escenario para continuar el seminario por los 35 años de Libertad y Desarrollo (LyD). Durante una presentación que se extendió por cerca de 30 minutos, Büchi enfatizó la importancia de recuperar el crecimiento económico. Según él, el problema del bajo crecimiento del PIB “lleva mucho tiempo”, identificando el deterioro a partir del año 2013 e incluso más atrás, “de cerca de dos décadas” si se remite al desempeño de la productividad.
Büchi partió abordando la discusión que se ha planteado respecto del modelo económico. Actores que han sostenido que el modelo de desarrollo de Chile se agotó y que habría que crear algo nuevo, como las 183 medidas del programa de Jeannette Jara. Sin embargo, Büchi afirmó: “Para recuperar el crecimiento, hay que volver a las cosas básicas. No hay que crear algo nuevo”.
Tras la presentación, Quiroz respondió con dureza a las recientes afirmaciones de la candidata Unidad por Chile Jeannette Jara, quien lo acusó de haber tenido un rol de asesor de empresas condenadas por colusión en el pasado. Según el economista, Jara habló “con una total impunidad” y sostuvo que sus dichos eran derechamente “mentira”. “Y ella sabe que está mintiendo,” afirmó Quiroz, agregando que esperaba que sus asesores le señalaran su falsedad.
Consultado sobre su rol en los casos de colusión, Quiroz fue categórico: “Ninguno”. El economista también abordó el respaldo público del viceministro de Economía de Argentina, José Luis Daza, quien antes en el mismo seminario lo describió como la personal ideal para encabezar el equipo económico de un eventual Gobierno de Kast. Quiroz concluyó: “Siempre bienvenidas esas palabras de aliento. Pero la última palabra del gabinete la tiene el futuro presidente de Chile”.
