La Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para una central de almacenamiento con baterías en la comuna del mismo nombre, con una inversión de US$ 300 millones.
El proyecto incluye la construcción, operación y mantenimiento de un Sistema de Almacenamiento de Energía Mediante Baterías (BESS) con capacidad para 400 MW y 1.600 MW/h que despachará energía hacia la subestación Nueva Pan de Azúcar, en el sector de El Peñón, a través de una línea de transmisión.
Este es el mayor proyecto de su tipo aprobado por la comisión regional hasta la fecha y tendrá una vida útil de 25 años. Durante la construcción, se generarán hasta 200 puestos de trabajo, mientras que en régimen requerirá del mantenimiento de 13 operarios.
Con esta iniciativa, la Región de Coquimbo suma ya 17 obras de generación energética aprobadas por la Comisión de Evaluación Ambiental desde 2022, con una capacidad instalada total de 1.630 MW y una inversión total de US$ 1.847 millones.






















