La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Comisión Mixta el proyecto de Ley de Presupuesto 2026. Menos de 3 horas fueron necesarias para que la Cámara terminara aprobando y visando los cambios modificados en segundo trámite en el Senado.
Esta rápida aprobación ocurrió luego de una maratónica jornada vivida por el Senado, donde se logró reponer las 33 partidas, además del articulado. Sin embargo, hay aspectos relevantes que fueron rechazados, entre ellos el programa de acompañamiento para niños y niñas trans, conocido como PAIG (Programa de Apoyo a la Identidad de Género).
También se registró una disminución de recursos respecto a la partida de Cultura, afectando directamente al Pase Cultural y a los Sitios de Memoria. En un caso específico, la fundación de Salvador Allende perdió su partida, lo que significa que eventualmente no podrá ser tramitada en la Comisión Mixta, tal como ocurrió en el Senado.
Otro aspecto que será materia de Comisión Mixta es la partida de Salud, específicamente el aumento de recursos del per cápita basal de la atención primaria. El Ejecutivo ha logrado ir pasando etapas pese a los obstáculos, ya que primero en Comisión Especial Mixta se había rechazado prácticamente el 90% de las partidas, luego logró que eso disminuyera a un 42%.






















