Como cada año, en este periodo del año comenzó la venta de luces, guirnaldas y adornos navideños. Ante ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) remarcó su llamado a comprar únicamente los productos que cuentan con certificación para evitar problemas como corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios en las casas.
El regulador comunicó que estará realizando un plan de fiscalización en el comercio para verificar que los adornos navideños tengan su respectivo Sello SEC, etiqueta que valida la seguridad de dichos artículos. Según cifras de la SEC, durante lo que va de 2025 se han certificado 545.067 unidades de guirnaldas navideñas, superando en un 5% a las 518.934 que se sometieron al proceso en el mismo período del año anterior.
Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones, en lo que va de este 2025 se han fiscalizado y formulado cargos a 25 empresas importadoras que ingresaron al país más de 122 mil kilogramos (más de 600.000 unidades) de guirnaldas sin certificar.
En cuanto a los puntos de venta, a nivel nacional, durante este 2025 se han formulado cargos a 16 establecimientos que comercializaban guirnaldas luminosas sin cumplir con la normativa legal vigente. Respecto a las fiscalizaciones realizadas este año 2025, hasta ahora se han aplicado multas por 270 UTM ($18.776.340), habiendo muchos procesos sancionatorios en curso actualmente.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener Sello SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica; por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas ‘solares’ no requieren esta certificación.






















