La Fiscalía confirmó que está investigando una decena de denuncias por presunto abuso sexual a menores de edad en la Escuela de Lenguaje Nubecitas del sector Forestal Alto de Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La primera denuncia se presentó el domingo en la Policía de Investigaciones (PDI), en contra de un funcionario del establecimiento.
Las diligencias investigativas quedaron a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme). Sobre esta situación, la fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, informó a través de un video que “desde la primera denuncia se activan las diligencias de rigor y efectivamente estamos ante hechos reservados en atención a que estamos hablando de niñas y niños que están protegidos por la ley”. Junto con eso, precisó que a la fecha han recibido una decena de denuncias.
Por su parte, desde el establecimiento emitieron una declaración donde lamentaron “la vulneración sufrida por dos estudiantes de nuestra comunidad, más aún que esto haya sucedido en el lugar donde todas y todos deben sentirse seguros y protegidos”. También aseguraron haber actuado con máxima celeridad, responsabilidad y transparencia. Es así que realizaron la denuncia correspondiente ante la PDI y entregaron los antecedentes a la Superintendencia de Educación.
A su vez, como medida de protección, el funcionario acusado fue suspendido de sus labores y se dispuso de un psicólogo externo para acompañar a los estudiantes de nivel afectado. “Queremos reforzar que, como institución, mantendremos una colaboración total y activa con las autoridades, y continuaremos informando a la comunidad dentro de los márgenes legales y éticos que resguardan la privacidad de los involucrados”, añadieron en el escrito.
Es preciso indicar que, a fin de evitar la victimización de los menores víctimas de esta situación, les realizarán a los afectados entrevistas videograbadas. Además, una fiscal especializada en delitos sexuales liderará las diligencias investigativas.






















