Desde el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN) se denunció que sus estaciones en Antofagasta y San Antonio fueron vandalizadas en noviembre. En el caso de Antofagasta, incluso se sustrajo un acelerógrafo sin uso comercial, buscado ahora por el CSN.
Sergio Barrientos, director del centro, explicó que “estos acelerógrafos miden la aceleración del movimiento del suelo”, entregando datos importantes para construir todo tipo de edificaciones. Desde el CSN revisan una vez al año sus estaciones y aunque algunas están comunicadas en tiempo real al centro, otras como Antofagasta no lo están.
Barrientos agregó que “la estación había sido prácticamente saqueada”, con el instrumento, las baterías, los paneles solares, cables y todo el equipo desaparecido. Este equipo es de enorme importancia para los estudios científicos que se realizan en el Centro Sismológico Nacional.
En cuanto a la vandalización en San Antonio, desde el CSN denunciaron el robo de placas solares. Esto provoca que la batería del instrumento no pueda ser cargada adecuadamente y por lo tanto no funcionará correctamente. “Entonces, eso nos produce un daño tremendo si llega a ocurrir un evento sísmico que no podamos registrar”, apuntó Barrientos.
Finalmente, el director hizo un llamado a la gente para que “no nos haga este tipo de daño, porque nos estamos haciendo un daño completo como sociedad”.






















