La Comisión Revisora de la acusación constitucional del exministro de Energía Diego Pardow no logró reunirse como estaba previsto a las 10:30 horas de este viernes. Los integrantes presentes se sorprendieron al no ver a ninguno de los invitados, incluyendo representantes de ENEL Distribución Chile S.A., Colbún S.A., AES Gener y Transelec.
Transelec reiteró que había entregado información sobre activos sobrevalorados y ofreció devolver el dinero en 2024. Andrés Romero y Marco Mansilla, exsecretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), no asistieron a la cita. La CNE no pudo confirmar si Macilla había sido invitado, lo que irritó al UDI Sergio Bobadilla.
Bobadilla insistió en votar para convocar a la Sala del sábado. González, del RN, acusó a Pardow de dilatar el proceso y pidió votar hoy para que la Sala lo haga mañana. Mulet, presidente de la comisión, lamentó la falta de colaboración.
Le Blanc, gerente general de Transelec, no pudo asistir por razones de trabajo, pero reiteró la versión conocida. Bobadilla interpretó la respuesta de la CNE como una intención del gobierno de ocultar información y exigió que se votara al final de la tarde.
González y la UDI apoyaron esta postura, acusando al gobierno de boicotear la comisión. Mulet advirtió sobre el riesgo de infringir el debido proceso si no se permitía una defensa adecuada a Pardow. La información entregada por Mulet reflejó que Iñiguez, pareja del exministro, es social en un estudio que defiende a compañías energéticas, lo cual plantea posibles conflictos de interés.
