Johannes Kaiser, candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, cuestionó nuevamente al Servicio Médico Legal (SML), acusándolo de “engañar a la opinión pública” e intervenir políticamente en el proceso electoral. Sus declaraciones se producen después que el organismo negara la existencia de restos de presuntos detenidos desaparecidos en su poder, y justo cuando el gobierno calificó como aberrantes las críticas del candidato a La Moneda al Plan Nacional de Búsqueda, cuestionamientos a los que más tarde se sumó Evelyn Matthei.
Kaiser solicitó a la dirección del SML, con militancia en el PC, que dejaran de intervenir en esta elección. Este conflicto comenzó el sábado cuando el aspirante a La Moneda criticó el Plan Nacional de Búsqueda de Personas Detenidas Desaparecidas, impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, y cuestionamientos a los que más tarde se sumó Evelyn Matthei.
En ese día, Kaiser señaló que “el plan de búsqueda es una estafa” y agregó: “Usted no puede empezar a buscar si usted no sabe lo que ya tiene”. Esta acusación fue respondida rápidamente por el Servicio Médico Legal (SML), que negó la existencia de restos de presuntos detenidos desaparecidos en su poder, enfatizando: “no existen en sus dependencias osamentas sin periciar”.
Luego de esta jornada, varios ministros del gabinete salieron a responder los cuestionamientos y defender el programa impulsado por el Gobierno. Kaiser redobló sus críticas afirmando que tienen pruebas en video y en documentación. También indicó: “Periciar no es lo mismo que identificar. Lo que no ha hecho el SML ha sido identificar los restos de cientos de detenidos desaparecidos que están en su poder, porque no había recibido la orden judicial para hacerlo”.
Sobre la decisión del Gobierno de cerrar el penal de Punta Peuco, Kaiser cuestionó duramente la medida, calificándola como “revanchista” y argumentando: “Está transformando un geriátrico —porque es eso, un hospicio donde la gente se está muriendo— en una cárcel común. No sé si la Corte Suprema se lo va a permitir o se lo va a aguantar, porque además está cometiendo una violación a los derechos humanos”.






















