La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, ha logrado uno de los objetivos trazados por su comando: obtener el apoyo de autoridades locales independientes. Esta semana sumó el respaldo del alcalde de Olmué, Jorge Jil.
En medio de la polémica con el oficialismo, Matthei lleva semanas buscando el apoyo de jefes comunales independientes. Para algunos, esta estrategia es audaz y necesaria en el sector político chileno. Sin embargo, otros consideran que su búsqueda del respaldo no va más allá de la conveniencia política.
Con ese diagnóstico al interior del comando de Matthei, salir en busca del apoyo de autoridades sin color político definido es fundamental. Este lunes, en la comuna de Olmué, región de Valparaíso, sumó el apoyo del alcalde independiente Jorge Jil Herrera.
Junto a Jil, son al menos 10 los alcaldes que han respaldado a Matthei, entre ellos Boric Cabrera de Pelarco y George Bordachar de Curicó. Héctor Vega de Ovalle y Catalina San Martín de Las Condes también se unieron a esta lista.
Ángel Castro de Santa Juana, Luis Orellana de Ercilla, Ricardo Tripainao de Saavedra, Jean Camilo Ramírez de Ollague, y Adriana Rivera de Sierra Gorda son otros nombres que respaldan a Matthei.
La estrategia es clara: mostrar que ella es capaz de unir al país y representar a los sectores moderados en las elecciones. No obstante, la gran interrogante es si esto logrará frenar el drenaje de votos hacia José Antonio Kast y convencer al electorado más “moderado” para acudir a las urnas.
Lo que está claro, según fuentes cercanas a Matthei, es que la campaña por el voto independiente recién comienza.