Trump instó a Volodímir Zelenski a aceptar las condiciones de Rusia para poner fin a su guerra en una tensa reunión en la Casa Blanca el viernes. El encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania fue tenso, con voces escuchándose.
Trump estuvo “maldiciendo constantemente”, según informaron personas familiarizadas con el asunto. El presidente estadounidense llegó incluso a tirar los mapas del frente en Ucrania, insistió en que Zelenski entregara toda la región del Donbás a Putin y se hizo eco en repetidas ocasiones de los puntos que el líder ruso había planteado en su llamada del día anterior.
Aunque Trump posteriormente apoyó la congelación del frente actual, la tensa reunión pareció reflejar el cambio de postura del presidente estadounidense sobre la guerra y su disposición a respaldar las exigencias de Putin. La reunión se produjo en medio de un nuevo intento del presidente estadounidense para poner fin a la guerra con Rusia tras el alto el fuego alcanzado entre Irán y Arabia Saudita.
Zelenski declaró que aún no entendía qué estaban dispuestos a ceder los rusos en esas regiones. “Hasta el momento, no hay una postura clara”, afirmó.
La propuesta rusa supone una pequeña concesión respecto a la realizada durante la última reunión de Putin con Trump en Alaska en agosto, donde afirmó que aceptaría congelar otras zonas del frente si Ucrania cedía el Donbás. La repetición de Trump de la retórica de Putin frustró las esperanzas de muchos aliados europeos.
Zelenski declaró a la prensa tras regresar de Washington que “Nos hemos acercado a un posible fin de la guerra. Eso no significa que vaya a terminar definitivamente, pero el presidente Trump ha logrado mucho en Oriente Medio y, aprovechando esa oportunidad, quiere poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania”.