El estadounidense Joel Mokyr, galardonado con el Premio Nobel de Economía 2025, explica los prerrequisitos para un crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico. Un aspecto crucial destacado por Mokyr es la importancia de una sociedad abierta al cambio y a nuevas ideas.
Philippe Aghion, radicado en el College de France, junto con Peter Howitt, profesor de la Universidad Brown (EE. UU.), ganaron la otra mitad del premio por su teoría del crecimiento sostenido mediante la destrucción creativa. En 1992, Aghion y Howitt desarrollaron un modelo matemático que describe cómo el ingreso de nuevos productos al mercado conlleva pérdidas para las empresas que venden productos antiguos.
A través de su investigación histórica, Mokyr ilustró por qué en los últimos siglos se convirtió la economía en una norma creciente. Antes de la revolución industrial, explicaciones científicas sobre el éxito de nuevas innovaciones eran escasas, lo que dificultaba un avance tecnológico continuo.
El trabajo conjunto de Aghion y Howitt ha demostrado que la destrucción creativa es una fuerza que impulsa el crecimiento económico al tiempo que genera conflictos. Estos conflictos deben ser gestionados constructivamente para evitar obstáculos a la innovación.
Finalmente, John Hassler, presidente del Comité que otorga el Nobel de Economía, resalta la importancia de los mecanismos que impulsan la destrucción creativa y la necesidad de apoyarlos para prevenir un estancamiento económico.