Nuevos chats de la diputada Karol Cariola salieron a la luz. Tras analizar nuevas conversaciones contenidas en su celular, el Ministerio Público evacuó un informe de 72 páginas que da cuenta de las gestiones de la diputada del PC para arrendar su departamento en Providencia.
La legisladora del PC es la principal apuntada en la causa por tráfico de influencias, en donde la Fiscalía continúa desarrollando pesquisas en torno al celular de la ahora candidata a senadora. Así da cuenta un informe de la Fiscalía evacuado el 3 de septiembre, en que se analizaron sus conversaciones de WhatsApp.
Una de las conclusiones del informe señala que los mensajes “tratan respecto como la diputada Cariola le comenta a su par Santibañez que arrendó un departamento en la comuna de Providencia, calles Lota con Suecia, el cual es de ‘un amigo de un amigo’ y se lo arrendaron ‘sin papeles’, ni comisiones de corredoras, por el cual pagaría $900.000”. Este chat corresponde a una conversación que mantuvo con la diputada Marisela Santibáñez el 10 de marzo de 2022.
El departamento, de acuerdo a los antecedentes del caso, es de un amigo del empresario chino, Emilio Yang. El ente persecutor, en su informe, detalla que se trata de “un departamento que es propiedad de un ciudadano asiático identificado como Hong Chen, conocido comerciante en el Barrio Meiggs”.
Sobre Yang también hay menciones entre las diputadas. Santibáñez le dijo a Cariola, “ud. descanse. Yo le estoy ayudando a Emilio (es feliz con mi locura y ayuda)”. La Fiscalía sobre esto concluye que “la diputada Santibáñez se refiere a que realizó junto con la comitiva de parlamentarios en octubre del año 2024, refiriéndose a él como quien prestaría algún tipo de colaboración y eventualmente revisaría las minutas de la diputada Cariola”.
El citado medio también reveló otro “hallazgo” de la Fiscalía, una conversación con Cristóbal Sepúlveda, actualmente Director General del Crédito Prendario, desde agosto 2024. El intercambio inicia con un mensaje de Karol Cariola: “Hola, Cristóbal, habla la diputada Karol Cariola”. Cristóbal Sepúlveda responde: “¿En qué te puedo ayudar?”.
Después ambos mantienen una conversación por teléfono, y en mensajes posteriores el director de la conocida “Tía Rica” le comparte las fotos de unas joyas. La propiedad del departamento y cómo lo paga Cariola parecen ser relevantes para la Fiscalía; por lo mismo, buscó en la conversación con su madre cualquier mención a esto. La Fiscalía, al analizar el chat, concluye que la diputada “habló con el alcalde de Pudahuel, en ese entonces Ítalo Bravo Lizana, para conseguir una rebaja, además de contactarse con un militante del PC quien se desempeñaría como administrador de esa comuna para gestionar una rebaja”.
Recordemos que, en junio pasado, en chats extraídos del celular de la diputada Karol Cariola, se revelaron diálogos con el delegado presidencial Gonzalo Durán, cuando aún era alcalde, donde le solicita gestionar una rebaja en infracciones cometidas en la comuna de Independencia. Una de las conversaciones calificadas como “relevantes” por la Fiscalía y la PDI ocurrió a fines de marzo de 2022.
Cabe destacar que, en marzo de este año, luego de la filtración de chats de Karol Cariola, con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, es que desde la Fiscalía Regional de Coquimbo se anunció una investigación de oficio por “eventual filtración de antecedentes”.