Se suponía que esta nota partiría como un caso de denuncia en redes sociales por parte de una wafflería en Puerto Montt, región de Los Lagos, sin embargo, durante la investigación nos percatamos que no es un caso aislado, sino algo mucho más grande. La mañana del lunes, la denuncia de Don Waffle se comenzó a viralizar. En el video, se ve a un joven de polerón gris y gafas estilo aviador, conversando con la cajera del local. Entre risas, muestra un comprobante de transferencia, toma la bolsa y se retira. No sabían que la transferencia nunca se realizó. Era una estafa.
Tras la publicación del video, señalaron desde Don Waffle a BioBioChile, al menos 15 personas les escribieron para relatarle situaciones similares con la misma persona. Algunos eran más graves que otro, como por ejemplo un anillo de oro blanco. Sumando las estaFas realizadas, eran más de dos millones de pesos.
En este caso, el modo de operar fue el siguiente, según relató a BBCL, Belén Ramírez, encargada del local. El joven llegó y preguntó si es que podía pagar por transferencia, a lo que le señalaron que no había problema, ya que aceptan ese método de pago. El monto total, $33.980 pesos.
“Tenía buena presencia, fue amable, nunca dio señales de que resultaba ser un estafador”, añadió Belén, quien dijo que el hombre no tenía más de 24 años. Esta no fue la única transferencia falsa, ya que también compró unas bebidas, las que “pagó” con el mismo método. Recién 10 minutos después se percataron de que el pago, en realidad, nunca se realizó.
Investigando, nos percatamos de que el método de estafa es más popular de lo que creíamos. Consiste en lo siguiente, una aplicación falsa que simula transferencias y envía un comprobante al correo. Es muy similar a la aplicación real de Mercado Pago, a tal punto que cuesta diferenciarla a simple vista, sin embargo, hay algunos puntos que pueden ayudar a identificarlo.
Uno de ellos es el logo. Las manos que aparecen en la app falsa son diferentes, el fondo azul es más grande y redonda que el de la aplicación original. El correo que llega, también es diferente al correo habitual de Mercado Pago, ya que termina como “.net”. Pero esta aplicación no solo serviría para simular transferencias, sino también depósitos de dinero.
Actualmente, la están vendiendo por redes sociales, lo que hace más preocupante la situación. En otras regiones también se han registrado casos similares donde se utilizó este método de estafa. Por ejemplo, un computador que se vendió en la región del Bío Bío, fue “comprado” por una mujer identificada como Francisca Elena Martínez Argel, quien en 2016 fue agredió a un funcionario de Carabineros, en medio de un caso de violencia intrafamiliar.
A diferencia de lo que ocurrió en el local, en este caso la persona envió el comprobante de la transferencia, mientras que el vendedor, sin saber que lo estafaron, llegaría a una negociación. En los comentarios, otros usuarios también hablan de la misma persona como la responsable de intentar estafarlos.
El denunciante de este caso, también muestra una conversación con el servicio de ayuda de Mercado Pago, donde le confirman que lo que le pasó fue un fraude. “Estamos para acompañarte en lo que podamos, en este caso, como no hay ningún registro de algún pago o algo relacionado, no te podremos apoyar con esto”, le respondieron.
Incluso, lo invitaron a escribirle a la persona que lo estafó, y llegar a alguna negociación. Es decir, negociar con quien lo estafó, lo que lleva a la víctima de estafa a quedar vulnerable y sin mayor apoyo que presentar una denuncia, algo que no muchos hacen, ya sea por vergüenza o porque no confían en que se podrá llegar a buen puerto.
BioBioChile consultó a la Policía de Investigaciones sobre estos casos y sus denuncias, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Desde Mercado Pago, se comprometieron a entregar una respuesta.