Nicolás Grau, ministro de Hacienda del Frente Amplio, habló sobre su nombramiento en entrevista con Mesa Central de Canal 13. Su llegada al Ministerio de Hacienda tras la renuncia de Mario Marcel, ocurrida el pasado 21 de agosto, generó controversia, especialmente según las críticas de la oposición, a lo que Gabriel Boric respondió afirmando: “No estoy para dejar contento a la derecha”.
Grau reconoció que su arribo al Ministerio de Hacienda es un cargo de gran importancia y relevancia, motivo por el cual es normal que exista un escrutinio intenso. Expresó: “Todo el país entiende que este es un cargo muy importante, el resguardo de las finanzas públicas (…) es normal que exista ese escrutinio, no lo veo como algo negativo”.
Sobre su crecimiento en la cartera de Economía, Grau mencionó: “La gente yo creo que no percibe lo que significa ser ministro de Economía, pero he recorrido todas las regiones, me he juntado con empresarios, con sindicatos, grandes y pequeños (…) Ese conocimiento, y también el compromiso y la urgencia que se genera a partir de ese conocimiento, por supuesto que me ha cambiado”.
Sostuvo: “Tengo un conocimiento de la economía que no se puede obtener con todos los títulos que uno tenga, porque los títulos los tengo, pero ese conocimiento es otra cosa totalmente distinta”. Además, enfatizó: “También subrayó que su experiencia como ministro de Economía “me da una urgencia y una responsabilidad respecto a cómo desde ahora, desde el Ministerio de Hacienda, que tiene un rol distinto, un rol más relevante de mayor articulación de toda la estrategia económica, me da una información y un conocimiento y un compromiso con ellos muy importante”.
Grau fue parte del equipo académico que conformó el programa económico de Gabriel Boric durante su campaña presidencial. Sobre cómo diseñaría ahora un programa de gobierno, la autoridad sostuvo: “Yo diría que las cosas gruesas del programa nosotros las mantenemos y el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante por cumplirlo”.
Nicolás Grau posee una sólida formación académica con títulos de ingeniero comercial de la Universidad de Chile y doctorado en economía de la Universidad de Pensilvania. Fue profesor de economía, investigador del Centro de Conflicto y Cohesión Social (COES) y dirigente estudiantil, incluso presidente de la FECh. Participó en el nacimiento del Frente Amplio y militó en Convergencia Social.
Durante su mandato como ministro, Grau no ha estado exento de controversias, una de las más conocidas data de agosto de 2022, cuando afirmó que “la inflación trae costos y beneficios para las pymes, a diferencia de las personas”.