La alcaldesa de La Higuera, Uberlinda Aquea, enfrenta una orden de arresto debido a una deuda de 52,2 millones de pesos que sería heredada de la gestión anterior.
La defensa sostiene que la jefa comunal asumió su cargo después de contraída la obligación y cuestiona la validez de la factura.
Uberlinda Aquea fue notificada el 18 de agosto con una orden de arresto por cinco días desde el 1° Juzgado de Letras de La Serena, debido a una deuda reclamada por Cumplo Chile S.P.A.
Según la defensa municipal, la deuda se originó por una factura emitida en diciembre de 2022 por Agrocomercial Ibiza S.P.A., la cual fue cedida posteriormente a Cumplo Chile.
Además, señalaron que Aquea asumió su cargo el 6 de diciembre de 2024, por lo que no estaba en funciones cuando se contrajo la obligación.
La defensa también cuestionó la validez de la factura, argumentando que nunca se entregaron los 3.600 sacos de pellets que supuestamente respaldaban la deuda.
Junto con lo anterior, recalcan que no existen registros de contrato en el portal de Mercado Público.
Un informe de la Contraloría Regional de Coquimbo identificó irregularidades similares durante la gestión del exalcalde Yerko Galleguillos Ossandón.
Estas incluyen al menos 13 facturas falsas por más de 1.100 millones de pesos y otras siete por 245 millones.
Muchas de estas facturas fueron cedidas a empresas de Factoring y actualmente se encuentran judicializadas.