Desde el oficialismo, específicamente del Partido por la Democracia (PPD), acusaron “plagio” al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, por usar la frase “La fuerza del cambio” como eslogan.
No es un eslogan marketero que se pueda replicar sin consecuencias, aseguraron desde el PPD.
Dicha frase está grabada en el artículo sexto de sus estatutos como idea fundamental de su identidad desde 1987.
Con este lema, el PPD luchó incansablemente para el retorno de la democracia en Chile, tras 17 años de una dictadura que persiguió, torturó y asesinó a miles.
Su uso por parte de una candidatura ultraconservadora, que ha defendido de manera reiterada la dictadura cívico-militar, es una falta de respeto a la historia de Chile. Es un intento por vaciar de un profundo significado democrático una frase que representa la valentía y la resiliencia de quienes lucharon por un futuro mejor.
A su juicio, “el candidato Kast y su sector buscan ahora apropiarse de un legado que les es completamente ajeno para instalar sus ideas antidemocráticas; ideas que se oponen directamente a los principios de inclusión y pluralismo que el PPD siempre ha defendido”.
Finalmente, reiteraron que “La fuerza del cambio” no es un eslogan vacío que pueda ser utilizado a conveniencia. Es la expresión de un compromiso inquebrantable con la justicia, la libertad y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Desconocemos si el plagio cometido por el candidato Kast responde a un error o a una acción deliberada; en cualquier caso, lo llamamos a rectificar y modificar su eslogan de campaña.