Laura Albornoz, vocera de Jeannete Jara, candidata presidencial del centroizquierda, aclaró las imprecisiones sobre el aborto en el programa de primarias oficialistas. Albornoz mencionó que la candidata ha cometido errores pero no ha mentido. “No hay que cometer más errores que tengamos que aclarar”, enfatizó la vocera.
Aunque Jara se equivocó dos veces sobre el aborto, Albornoz considera que su actitud de rectificación demuestra que no miente: “Ella se ha equivocado en dos oportunidades y lo ha rectificado. El valor ‘no mentir’, ella lo tiene”.
La vocera destacó la condición de género que enfrentan las mujeres políticas, reconociendo que deben demostrar más debido a estereotipos sociales. Albornoz explicó: “Las mujeres siempre tenemos que demostrar más estudios, más capacidad, hacer más porque nos están exigiendo el doble”.
Respecto al desempeño de Jara, Albornoz considera que es humana y valora sus capacidades para generar diálogos públicos. La vocera espera que las futuras rectificaciones sean menos frecuentes: “Yo desearía que no se equivoque, la verdad”.
Albornoz también habló sobre los tropiezos de Jara durante su carrera, pero considera que son avances en el proceso electoral. “Tener una candidata que ha superado una primaria, que ha llevado adelante una serie de procesos, entre ellos, desmitificar esta idea que al principio se señalaba que en Chile no podía haber un candidato siquiera comunista, me parece a mí que más que tropiezos, son avances”, concluyó.