El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), liderado por Luis Eduardo Thayer, ha intensificado su lucha contra los médicos que emiten licencias falsas. La entidad solicitó a la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso) información sobre profesionales extranjeros sancionados por emitir licencias sin fundamento médico, identificando 281 casos, con más del 50% de nacionalidad colombiana.
Posteriormente, Sermig verificó la situación migratoria de cada profesional y aplicó las sanciones correspondientes. Para aquellos médicos con residencia temporal o definitiva, se revocaron sus permisos migratorios, incluyendo órdenes de abandono del país. A solicitantes de residencia, se les rechazó la solicitud, mientras que los médicos en situación irregular se inició un proceso de expulsión. Para aquellos fuera del país, se dictó prohibición de ingreso.
No es la primera vez que Sermig expulsa médicos extranjeros por emitir licencias falsas. En julio pasado, comenzó el juicio oral contra 18 personas, incluyendo a 10 médicos, acusados de integrar una red que emitió 71.653 documentos fraudulentos, causando un perjuicio económico superior a $26 mil millones al sistema público y $1.600 millones a entidades privadas.
En esa red investigada por el Ministerio Público, tres sujetos de nacionalidad colombiana fueron deportados en 2024. El exministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la necesidad de implementar medidas legales para frenar esta situación, argumentando que el monto defraudado sería suficiente para eliminar la lista de espera en dos años.