La jornada de este martes, Jeannette Jara, candidata presidencial del oficialismo, participó junto a los candidatos de oposición, José Antonio Kast (REP) y Evelyn Matthei (Chile Vamos), en el XXI Seminario Internacional de Inversiones. En dicha instancia, Jara aseguró que sólo había apoyado el primer y segundo retiro del 10% de los fondos previsionales (AFP). Sin embargo, en 2021, la hoy carta oficialista defendió el tercer retiro previsional.
Yo apoyé el primer retiro y el segundo retiro porque la gente no tenía para comer. En mi país a algunos se le olvida, pero no hay que tener la memoria tan corta, declaró Jara en un punto de prensa una vez finalizado el seminario. Después de que llegaron las ayudas estatales no aprobé más los retiros; principalmente preocupada por la inflación, más no y sinceramente por el monto de las pensiones, agregó la candidata.
Aquello, según Jara, porque la gente que ya tenía pocos ahorros previsionales, con los retiros quedó con dos mil o tres mil pesos menos de pensión, e igual ya no les alcanzaba para vivir. Por eso es bueno ahora aprobar una reforma previsional, continuó.
En abril del 2021, y a través de un streaming en Youtube junto al diputado Boris Barrera (PC), la opción del oficialismo explicó por qué la aprobación del tercer retiro era una medida necesaria. Pocos días antes de tal registro, Jara compartió un mensaje a través de sus redes sociales: En la Moneda se gastan millones en mariscos y pescados. Mientras en las calles el pueblo sigue atento al debate del 3 retiro para poder parar la olla y pagar deudas. Hoy a las 14 hrs se vota. #TercerRetiro, escribió.
Asimismo, y también a través de sus redes, la candidata expresó poco después que el Gobierno obstaculiza el tercer retiro e intenta enviar más recursos al negocio de las AFP, añadió Jara en su perfil. Hoy, al final del seminario, Jara fue consultada por dichas publicaciones, a lo que respondió que No es así. Yo apoyé el primero y el segundo (retiro), explicó. Yo fui al Congreso Nacional por el primer y segundo retiro. Eso es lo que yo te puedo decir (…), efectivamente produjeron inflación, y a los sectores populares fueron los que más afectaron, continuó Jara.
Yo tengo súper claro la necesidad de la profundidad del ahorro previsional, por eso saqué adelante la reforma, pero también quiero ser súper clara en que cuando los retiros se aprobaron en Chile, la gente estaba comiendo en ollas comunes. Entonces, no hay que olvidarse de eso, concluyó Jara.
A veces se dice que somos todos generales después de la guerra, pero hay que recordar bien en la situación en la que estábamos, cerró la candidata.